Gastronomia
Disfruta de la comida y del paisaje
En nuestra región podrá encontrar múltiples opciones a la hora de satisfacer sus gustos culinarios. Desde sencillos bares de tapas en el pueblo, hasta los muy completos restaurantes, con platos típicos elaborados con productos de la zona y todo tipo de platos internacionales. Igualmente encontrará ambientes de estilo moderno, otros de carácter marcadamente rústico y siempre mostrando las bondades del contacto con la naturaleza.
Antequera y su comarca
La cocina más típica del lugar se basa fundamentalmente en los productos de su cosecha y en el aceite de oliva y la harina.El plato más conocido es la porra antequerana.
Otros platos son la ensalada de cardos, el guisado de patatas, con el cerdo como materia prima.También hay que destacar las chuletas en caldo, el conejo al limón o a la cortijera, perdiz encaldo de gazpacho, la porrilla caliente…
En el capítulo de los dulces destacan el bienmesabe, los madroños y los bollos de aceite.Además no debemos olvidar los mantecados y alfajores antequeranos, ni sus famosos molletes.
Comarca del Guadalhorce
En un lugar donde predomina la cultura de la huerta y el regadío, la gastronomía no podía ser de otra manera sino que basándose en los productos que la tierra fértil nos ofrece.
Por ello, los primeros platos de la cocina tradicional de casi todas las localidades se materializan en sopas basadas en ingredientes comunes como son el tomate, el pimiento, la cebolla, las patatas y el pan. Así nacen las Sopas perotas de Álora, las Sopas “aplastás” de Pizarra, las Sopas cachorreñas de Cártama, las Sopas “jervías” de Coín o las Sopas de caldo “poncima” de Alhaurín el Grande, sopas elaboradas con alimentos de la huerta que también son la base de buena parte de los segundos platos, como es la porra, el majaíllo de espárragos, el aliño o el calabacete.