Mostrar mapaOcultar mapa

La Cueva de Ardales y su arte rupestre.

El Enclave Arqueológico de la Cueva de Ardales, uno de los grandes conjuntos de grabados Paleolíticos de la Península Ibérica, se puede visitar a lo largo de la semana de martes a domingo, en un itinerario que comprende el Museo Municipal de la Historia y Tradiciones del municipio y la citada cueva, situada entre las localidades de Ardales y Carratraca, en un pequeño macizo karstico aislado denominado “La Serrezuela”, en la comarca de Guadalteba.

La Cueva de Ardales o de Trinidad Grund fue descubierta en 1821 gracias a un terremoto que dejó libre la actual puerta de entrada, aunque no será hasta 1918 cuando la comunidad científica sea consciente de su importancia, gracias a las visitas y posteriores estudios y publicaciones de sus pinturas por parte del Abate Breuil, gran estudioso del arte prehistórico. A pesar de ello, la cueva cae en el olvido hasta 1985, año en el que se protege y se reabre al público.

Este enclave tiene un recorrido interior superior a 1,5 Kms., del que los visitantes recorren unos 800 metros en los que podrán conocer algunas de las más de 50 figuras y otros símbolos pertenecientes al Paleolítico Superior (18.000-14.000 a. de C.), casi todos localizados en la Galería del Calvario; son figuras de animales, ciervas, caballos, cabras y un pez, grabadas en su mayoría con punzones o buriles de sílex. Otras están pintadas en negro, rojo y ocre-amarillo.
También conocerán la Gran Sala, la Galería del Arquero, la Sala del Lago, la Galería del Espolón, la Galería de los Grabados y la Sala de las Manos, donde se pueden contemplar las manos en negativo con más de 27.000 años de antigüedad. La visita se complementará con los dos depósitos funerarios incluidos en el recorrido, además de con el disfrute de las vistas de los laberintos de columnas, los lagos permanentes y las bellas formaciones de estalagmitas.

Visitar la cueva:

En el Museo municipal, es donde comienza o termina la visita según el horario elegido, se pueden ver muchos de los elementos hallados en la cueva, como la mandíbula de la mujer epipaleolítica denominada “la abuela”.

El precio de la entrada es de 8 € para los adultos, y de 5 € para los niños de entre 5 y 12 años.
Dada las características del Enclave, no se permite el acceso a los niños menores de 5 años ni a los adultos mayores de 70, y es necesario que el calzado sea cómodo y con suela de goma, para evitar resbalones.
La temperatura media es de 17 ºC, por lo que se recomienda llevar ropa de abrigo.
Se ha de disponer de vehículo propio para los desplazamientos.

Información:
Las reservas se pueden realizar en el teléfono 952 458 046, o en el correo electrónico prehistoriaardales@guadalteba.com;

las visitas para los fines de semana de han de realizar con una semana de antelación.

http://www.cuevadeardales.com/indicees.htm

Posted on by Carlos Gomez
This entry was posted in Al aire libre, Ardales, Artes y Cultura, Carratraca, El Chorro, El Chorro, la aldea, Embalses del Chorro, Guadalhorce-Guadalteba, Las Angosturas, Romerales.

Comments are closed.