El Caminito del Rey es un paso construido en las paredes del desfiladero de los Gaitanes, en El Chorro, entre Álora y Ardales, en la provincia de Málaga (España). Se trata de un paso peatonal de 3 km con largos tramos con una anchura de apenas 1 m colgando hasta 100 m de altura sobre el río, en unas paredes casi verticales. Actualmente está en proceso de restauración, anteriormente casi todo el recorrido estaba sin barandilla y con segmentos derrumbados, quedando sólo la viga de soporte.
Todos estos factores han contribuido a crear una leyenda negra tras haber perdido la vida varios excursionistas tratando de cruzarlo.
Sin embardo en lugar de perder interés para su visita, se ha convertido en un referente internacional de primer orden para el turismo de aventura, siendo la “experiencia estrella” para los más atrevidos en materia de montaña.
Ahora está prohibido hacer el recorrido y la restauración está previsto se concluya a principios de 2015, con lo que para entonces, todo aquel que quiera podrá realizar este impresionante recorrido con todas las garantías.
Historia
La Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, propietaria del Salto del Gaitanejo (puesto en marcha en 1903, siendo el 2º de toda España en la implantación de la entonces novedosa tecnología hidroelectrica) y del Salto del Chorro necesitaba un acceso a ambos para facilitar el paso de los operarios de mantenimiento, transporte de materiales y vigilancia. Las obras empezaron en 1901 y terminaron en 1905. El camino comenzaba junto a las vías del ferrocarril y recorría el Desfiladero de los Gaitanes. En 1921 el rey Alfonso XIII fue a la inauguración de la presa del Conde del Guadalhorce cruzando para ello el camino previamente construido, o al menos lo visitó. A partir de este momento se le empezó a llamar Caminito del Rey.